jueves, 12 de mayo de 2011

NORMATIVIDAD Y LIQUIDACIÓN EN SALUD

LEY 1438 de 2011

ARTÍCULO 1°. OBJETO DE LA LEY. Esta ley tiene como objeto el fortalecimiento
del Sistema General de Seguridad Social en Salud a través de un modelo de
prestación del servicio público en salud que en el marco de la estrategia Atención
Primaria en Salud permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la
sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y
saludable, que brinde servidos de mayor calidad, induyente y equitativo, donde el
centro y objetivo de todos los esfuerzos sean los residentes en el país.
Se incluyen disposidones para establecer la unificación del Plan de Beneficios para
todos los residentes, la universalidad del aseguramiento y la garantía de portabilidad
o prestación de los beneficios en cualquier lugar del país, en un marco de
sostenibilidad financiera.
ARTÍCULO 20. ORIENTACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD
SOCIAL EN SALUD. El Sistema General de Seguridad Social en Salud estará
orientado a generar condiciones que protejan la salud de los colombianos, siendo el
bienestar del usuario el eje central y núcleo articulador de las políticas en salud. Para
esto concurrirán acciones de salud pública, promoción de la salud, prevención de la
enfermedad y demás prestaciones que, en el marco de una estrategia de Atención
Primaria en Salud, sean necesarias para promover de manera constante la salud de
la población. Para lograr este propósito, se unificará el Plan de Beneficios para todos
los residentes, se garantizará la universalidad del aseguramiento, la portabilidad o
prestación de los beneficios en cualquier lugar del país y se preservará la
sostenibilidad financiera del Sistema, entre otros.

UN CORDIAL SALUDO A MIS ESTUDIANTES CUNISTAS DEL VI SEM DE ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LA SALUD.
Creen ustedes que las políticas de Unificación del plan de beneficios  y la Universalidad del aseguramiento
son viables y podrán ser una realidad a corte plazo, teniendo en cuenta el contexto actual del país?
DEJE SUS APORTES Y COMENTARIOS AL RESPECTO.
FELIZ DÍA.

16 comentarios:

  1. si son viables y también pueden ser una realidad a corte plazo, ya que el gobierno nacional definirá metas e indicadores de resultados en salud que incluyan a todos los niveles del gobierno, es muy importante que el centro de atención de las instituciones sean los residentes del país ya que el principio de universalidad nos da a entender que el sistema general de seguridad social en salud cubre a todos los residentes en el país, en todas la etapas de la vida y es de gran ayuda que la orientación del SGSSS cuente con acciones de salud publica como lo son la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades ya que así podemos detectar a tiempo la situación en la que se encuentra la población en la parte de salud.

    ResponderEliminar
  2. Esta ley permite el mejoramiento y fortaleciento en el plan de beneficios y la universalidad en la prestacion y atencion de los servicios de salud, pero en la realidad debemos ser concientes que a corto plazo es un poco dificil llevar a cabo todas estas dispociones y mejoras en el sistema, se necesita de mas tiempo para realizar todas estas acciones, en mejoramento de los servicios de salud para los usuarios, ya que el gobierno anteriormente a decretado muchas leyes, decretos, entre otras, en aras del mejoramiento en salud y no se han cumplido por parte de los entes prestadores de servicios de salud, lo cual ocasiona el descontento de los usuarios y la situacion actual que se vive en la atencion y prestacion de los servicios de salud.

    ResponderEliminar
  3. Si pueden ser viables, puede q se dé lo aseguramiento en salud para todos los colombianos, el problema aquí es como se encuentra la salud en Colombia como todos sabemos es un negocio y no se presta con una excelente calidad, siempre hay uno que otro inconveniente. Y la verdad no pienso que se pueda dar en un corto plazo mejor hablemos de un largo plazo debido a los problemas con que se mantiene nuestro país debido a nuestros gobernantes que prometen, decretan y nada de buenos resultados.

    ResponderEliminar
  4. las políticas de unifiacion del plan de beneficios y universalidad si son viables por mejorando la calidad de servicio Gobierno Nacional definirá metas e indicadores de resultados en salud que incluyan a todos los niveles de gobierno, instituciones públicas y privadas y demás actores que participan dentro del sistema. Estos indicadores estarán basados en criterios técnicos, que como mínimo incluirán: Gobierno Nacional hará una evaluación integral del Sistema General de Seguridad Social en Salud con base en estos indicadores. Cuando esta evaluación muestre que los resultados en salud deficientes, el Ministerio de la Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud evaluarán y determinarán las medidas a seguir.
    . PRINCIPIOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. Modifícase el artículo 153 de la Ley 100 de 1993, con el siguiente texto: “Son principios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

    ResponderEliminar
  5. para nadie es un secreto que la salud en Colombia es un tema muy complicado debido a que no siempre se cumple lo que se promete, en algunos casos hay carencia de calidad en los servicios de salud prestados a la comunidad.
    yo pienso que si el gobierno se centrara y analizara muy bien el asunto sobre el tema de la salud en Colombia las propuesta de las políticas de unificación del plan de beneficiarios y la universalidad pueden ser viables siempre y cuando tengamos presente todos, no solo el gobierno la comunidad también que la salud es importante con ella no se debe jugar y lo mas lamentable es que la están tomando como si fuera un negocios y no es así, y para cumplirse a corto plazo no creo tal vez a largo plazo si se hacen las cosas con claridad y saber lo que se debe hacer.

    ResponderEliminar
  6. las políticas de unificación del plan de beneficios si son variables ya que son muchas las estrategias que el gobierno tiene para el mejoramiento de los servicios de salud para que así este sea mas estable y las personas tengan mejor accesibilidad a estos.Bueno con respecto a que se haga realidad a corto plazo no creo ya que son muchos los inconvenientes que se están presentando actualmente en el ámbito de los servicios en la salud por esta razón se puede decir que si se podría lograr pero con un poco mas de tiempo.

    ResponderEliminar
  7. gracias a esta ley se puede mejorar la seguridad de la salud en colombia ya que establecer la unificación del Plan de Beneficios para
    todos los residentes, la universalidad del aseguramiento y la garantía de portabilidad
    o prestación de los beneficios en cualquier lugar del país, en un marco de
    sostenibilidad financiera.

    ResponderEliminar
  8. lo cual tambien nos hace saber que el sgsss esta cuenta con orientaciones paraproteger la salud de los colombianos y lo mejor esq estan incluyendoa todos los niveles del gobierno como las instituciones publicas y privadas

    ResponderEliminar
  9. si son viables ya que todo esto esta encaminado en sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, que brinde servidos de mayor calidad y es muy importante y beneficioso para la población colombiana el lograr este propósito de la unificación en el Plan de Beneficios para todos
    los residentes y se garantizará la universalidad del aseguramiento para todos en el país.

    ResponderEliminar
  10. las políticas de unificación del plan de beneficios y universalidad de aseguramiento si son viables por que El Sistema General de Seguridad Social en Salud debe garantizar el acceso al
    Plan de Beneficios a los afiliados, independientemente de su capacidad de pago y condiciones
    particulares, evitando que prestaciones individuales no pertinentes de acuerdo con criterios
    técnicos y científicos pongan en riesgo los recursos necesarios para la atención del resto de la
    población. de la salud y la creación de un ambiente sano y
    saludable, que brinde servidos de mayor calidad, induyente y equitativo, par una buenas atención en salud a la comunidad colombiana.

    ResponderEliminar
  11. Las politicas de unificacion del plan de beneficio y la universalidad del aseguramiento; de esta ley 1438, permite el mejoramiento y fortalecimiento en el plan de beneficio y la universalidad en la prestacion y atencion de los servicios de salud, son viable pero a un largo plazo ya que la situacion actual del país, no permite que se genere en un corto plazo, aunque el gobierno nacional desee mejorar la prestacion del servicio son muchos los recursos que interactua como económico, humano y tecnológico, etc.En la situacion actual del país es muy difícil. " pero se va a lograr a un largo plazo"

    ResponderEliminar
  12. esta ley es muy importante y de gran relevancia en nuestro sistema de salud, esta muy bien redactada pero lo realmente importante es que se de en total cumplimiento en todos sus articulos,para asi poder beneficiar a la poblacion mas pobre y vulnerable y que los recursos a utilizar le den un buen manejo y no se quede solo escrito en el papel esto cambiaria en gran manera la prestacion de servicos sociales de salud en el pais,debido a que es deber del estado garantizar nuestra bienestar

    ResponderEliminar
  13. Esta ley tiene como objeto el fortalecimiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud, a través de un modelo de prestación del servicio público en salud que en el marco de la estrategia Atención Primaria en Salud permita la acción coordinada del Estado, las instituciones y la sociedad para el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano y saludable, que brinde servicios de mayor calidad, incluyente y equitativo, donde el centro y objetivo de todos los esfuerzos sean los residentes en el país.

    Se incluyen disposiciones para establecer la unificación del Plan de Beneficios para todos los residentes, la universalidad del aseguramiento y la garantía de portabilidad o prestación de los beneficios en cualquier lugar del país, en un marco de sostenibilidad financiera.

    ResponderEliminar
  14. por medio de esta ley, es de gran beneficio para los afiliados ya que el sistema de seguridad social en salud el mejoramiento de la salud y la creación de un ambiente sano.
    uno d elos grandes beneficios que brinda es que brinda sus beneficios en cualquier lugar del país, en un marco de
    sostenibilidad financiera,generando condiciones que protejan la salud de los colombianos.
    Para lograr este propósito, se unificará el Plan de Beneficios para todos
    los residentes.

    ResponderEliminar
  15. En esta ley 1438 podemos afianzar nuestra actividad como administradores en salud,ya que con ella podemos dar a la salud colombiana el mayor beneficio para todos ,una cobertura total e integral,actuando de manera justa y correcta,pero eso si siguiendo cada paso,pero todo esto sera seguro cuando las personas que tienen el poder en colombia hagan de manera eficaz estos lineamientos o estatutos para la seguridad en salud colombiana,este cumplimiento sera a largo plazo

    ResponderEliminar
  16. El plan de beneficios esta orientado a generar condiciones que protejan la salud de los colombianos sindo el bienestar del usuario el eje central y núcleo articulador de las políticas en salud. Para esto concurrirán acciones de salud pública, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y demás prestaciones que, en el marco de una estrategia de Atención Primaria en Salud, sean necesarias para promover de manera constante la salud de la población. Para lograr este propósito, se unificará el Plan de Beneficios para todos los residentes, se garantizará la universalidad del aseguramiento, la portabilidad o prestación de los beneficios en cualquier lugar del país y se preservará la sostenibilidad financiera del Sistema.

    ResponderEliminar